Nicasio Chacón

Nicasio nació en Guasdualito el 28 de octubre de 1975, en la llamada región de “Llanos de Venezuela” (llanuras venezolanas). Le dieron por nombre Nicasio David por sus padres Carmelo Antonio y Nicasia. Es el sexto de 12 hijos.

Era un niño inquieto, curioso y diverso, demostrando desde muy joven un gran interés en el mundo del arte, ya que aparece en el escenario por primera vez a la edad de 7 años cuando aún estaba en la Escuela Dr. Julio de Armas donde realiza su escuela primaria. A la edad de 9 años, ya forma parte de la compañía de teatro local con una profunda participación en cada proyecto, a la vez que destaca por su creatividad, que siempre ha demostrado su calidad más valiosa.

Comienza la escuela secundaria en “La Granja Agropecuaria de “El Amparo” con sus habilidades de actuación como una carta de presentación. A la edad de 13 años se muda a San Cristóbal y es admitido en un Seminario donde continúa la escuela secundaria. Actúa en obras teatrales locales e incluso dirige algunas. Cuando tiene 16 años, regresa a su ciudad natal para terminar la segunda parte de su bachillerato. Inicia sus estudios de danza bajo la dirección del coreógrafo Henry Colombani en el “Grupo de Danzas Nacionalistas Doña Yolanda Moreno”. Termina la escuela secundaria a la edad de 18 años y planea mudarse a Caracas para estudiar actuación, pero las circunstancias personales y la falta de recursos no lo permiten, por lo que decide regresar a San Cristóbal y comenzar a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad del Táchira. Combina sus estudios con danza y teatro bajo la batuta de la dramaturga cubana Ramona García. Poco después de comenzar la universidad, su madre le informa que ya no puede seguir pagándole los estudios, por lo que decide combinar el trabajo y la universidad. Siguiendo su potencial de actuación, crea y desarrolla su alter ego “Nicasio”, un personaje de payaso con el que logra un éxito notable en todo tipo de eventos y con el que recorrió gran parte del país. Después de 6 años, Nicasio repite su sueño de mudarse a Caracas para seguir explorando su verdadera vocación. Se inscribe en la Escuela de Teatro “Luz Columba” bajo la dirección del gran maestro de arte Nelson Ortega. Durante este período se desempeña en obras de teatro, musicales y monólogos, logrando movimientos rápidos a los siguientes niveles y una beca para continuar con sus estudios. 

En 2003, Nicasio decide alejarse de Venezuela y gracias a su hermana Iris da el salto a Madrid, llevando consigo su sueño. Sin embargo, el ambiente español altamente competitivo en la escena artística y su situación irregular lo obligan a dejar de lado este sueño durante 5 años. Después de este período, encuentra la manera de volver a comenzar y se inscribe en la Escuela de Arte, Cine y TV “JC ACTORS” bajo la dirección del maestro puertorriqueño Juan Carlos Morales. Combina estos estudios con un curso intensivo en la Escuela de Teatro “CORAZZA” con Juan Carlos Corazza a la cabeza. También participa en la Escuela de Improvisación “MATCH IMPRO” con Eneas Martinez.

En el espacio personal, Nicasio se encuentra con su esposo Pedro Rodríguez poco después de mudarse a Madrid y están juntos desde 2003.

Paso a paso, descubre su capacidad para escribir y contar historias. En 2012, Nicasio escribe el guión del cortometraje “Letizia”, que finalmente se convierte en su primer trabajo de dirección. En 2012 se traslada con su marido a Luxemburgo y allí aprende francés y se inscribe en el Taller de Escritores en Línea de Barcelona para aumentar sus conocimientos de guión cinematográfico, bajo la dirección de Julia Morando.

Nicasio da a luz al último proyecto “Shining World by Nicasio Chacón”, mientras vive en Luxemburgo. Es el resultado de su mente creativa y su espíritu autodidacta. Al cabo de 2 años, se muda a Ámsterdam donde continúa desarrollando nuevas ideas. Luego se muda a Alemania por otros dos años y actualmente vive entre Luxemburgo y Bruselas.

Nicasio sigue expandiendo su proyecto con nuevas formas y diseños sin abandonar su propio estilo que ha demostrado ser exitoso.

Imágenes

Let's-Shine-It-Up!!